En el primero de esos mercados, el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, escaló 2,41 dólares ( un 2,6 por ciento), y se cotizó al cierre en 94,34 dólares el barril.
Igualmente, el petróleo referente en Europa, el Brent, despidió las operaciones del jueves en el mercado de Londres negociado en 99,51 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 2,04 dólares (un 2,09 por ciento).
Expertos coincidieron en que ambos marcadores incrementaron hoy su valor poco después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su previsión de un incremento del consumo de oro negro de 2,7 por ciento.
A ello coadyuvó, además, la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), según el cual los inventarios de gasolina para motor mermaron en Estados Unidos en cinco millones de barriles.
Relacionado con esto último, Tom Essaye, de la firma Sevens Report, dijo que eso indica que el consumo de gasolina se recuperó en gran medida, lo que creará una nueva demanda de petróleo en el futuro.
Mientras, en Nueva York los contratos de futuros de gas natural, con vencimiento en septiembre, avanzaron hoy 67 centavos de dólar, hasta 8,87 dólares.
A su vez, los de gasolina, para suministrar en ese mes, ascendieron cerca de un centavo, y quedaron en 3,07 dólares el galón.
acl/rs