Guzmán, quien se hizo este año del Premio Goya a la Mejor Película extranjera con La cordillera de los sueños, llegará a Zinemaldia con Mi país imaginario, que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes e inaugurará el segmento de Horizontes Latinos.
Chile cuenta además con la actriz y ahora también directora Manuela Martelli (sobresaliente en Machuca), que presentará “1976”, una cinta ya estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes y seleccionada en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).
Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba y México completan la sección.
Competirán junto a la terna chilena, la ecuatoriana Ana Cristina Barragán; el argentino Mariano Biasin; los mexicanos Juan Pablo González y Natalia Beristain; los cubanos Pavel Giroud y Carlos Lechuga; los colombianos Fabián Hernández y Andrés Ramírez; la brasileña Carolina Markowicz; y la costarricense Valentina Maurel.
Todas las películas de este apartado optan al Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros destinados al realizador y a la distribuidora en España.
San Sebastián 2022 tendrá lugar en septiembre en la urbe vasca y rendirá homenaje a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg. En paralelo, tendrá una retrospectiva dedicada al realizador y guionista galo Claude Saute.
De Saute se verán 13 largometrajes en los cuales descuellan rostros de antaño tan reconocibles del cine, como Romy Schneider, Michel Piccoli o Yves Montand, que marcaron su cine.
mem/ft