El evento como tal se efectuará del 19 al 21 de septiembre dentro de los segmentos más importantes de la cita, que reúne 15 proyectos seleccionados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y República Dominicana.
Los candidatos son Bajo el mismo sol, de Ulises Porra (España), producida por República Dominicana; Inspección en la tierra, de Mariano Luque (Argentina); La hija del general, de Rodrigo Ruiz Patterson (México); La muñeca de fuego, de Niles Atallah (Estados Unidos) y coproducción de Chile y Francia.
Asimismo, Leche condensada, de Anahí Berneri (Argentina); Morir de pie, de María Paz González (Chile); Lovers Go Home!, de Juan Sebastián Mesa (Colombia); Madre pájaro, de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica); Nosotros, de Helena Taberna (España); Rona, de Emiliano Torres (Argentina).
Además, Se queman de la misma forma, de Clarisa Navas (México); Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría (México); Todo el mundo, de Agustina San Martín (Argentina), y Voo do Flamingo, de Beatriz Seigner (Brasil).
Anteriormente, Zinemaldia anunció 12 candidaturas al Premio Horizontes Latinos, con el documentalista chileno Patricio Guzmán en primer plano.
Guzmán, quien se hizo este año del Premio Goya a la Mejor película extranjera con La cordillera de los sueños, llegará a San Sebastián con Mi país imaginario, que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes e inaugurará el segmento de Horizontes Latinos.
Chile cuenta, además, con la actriz y ahora también directora Manuela Martelli (sobresaliente en Machuca), que presentará “1976”, una cinta ya estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes y seleccionada en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).
Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba y México completan la sección.
mgt/ft