Antonio Coviello, experto del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR), aseguró en declaraciones publicadas este viernes en el sitio digital ViNotizie, que “en el 78 por ciento de los hogares italianos el riesgo hidrogeológico y de terremoto es alto o medio” .
“En particular, el 55 por ciento de los hogares italianos están expuestos a un riesgo hidrogeológico, de ellos el 19 por ciento con riesgo alto, el 36 por ciento medio-alto, el 33 por ciento medio-bajo y solo el 12 por ciento con riesgo bajo», precisó Coviello.
El riesgo hidrogeológico se relaciona con la inestabilidad de las pendientes, geológica o geomorfológica, y de los cursos de agua, resultantes de condiciones ambientales particulares, con consecuencias para la seguridad de la población en un territorio determinado.
El estudio, realizado por el Instituto de Investigación en Servicios de Innovación y Desarrollo (Iriss) del CNR, precisa que el cambio climático está afectando a Italia sobre todo con olas de calor e inundaciones, que representan los principales riesgos.
Según estimados de la base de datos europea sobre clima severo, citados en el documento, “en la última década los eventos climáticos extremos en Italia, que incluyen fuertes lluvias, granizo y tornados, se han más que cuadruplicado, de 348 en 2011 a mil 602 en 2021″.
“Las áreas italianas más afectadas son el noroeste de Liguria y el valle del Po, Piamonte, Toscana, Emilia Romaña y Véneto. El riesgo de inundaciones, sin embargo, afecta prácticamente a todas las regiones, incluidas Sicilia y Cerdeña”, agrega la fuente.
Otras regiones de Italia también presentan un alto riesgo hidrogeológico, dada la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de deslizamiento de tierra y daños potenciales, entre ellas Campania y Calabria.
rgh/ort