El primer museo universitario del país conserva una impresionante colección de arte africano contemporáneo creado por mujeres y lleva el nombre del príncipe Yemisi Shyllon, quien asumió la financiación del inmueble y donó más de mil obras de valor a sus arcas.
La muestra busca visibilizar el punto de vista femenino en el sistema del arte desde su origen y destaca su importante crecimiento a través de las contribuciones de las artistas de hoy, afirmaron las especialistas en crítica Ebubechi Nwokoma y Chinyere Nzenwata.
Ambas curadoras integran el equipo de la exhibición que destaca por la diversidad de materiales como la cerámica y el textil en tanto aproxima a la creación de las consideradas madres fundadoras del arte contemporáneo nigeriano como Susanne Wenger, Princesa Elizabeth Olowu, Eunice Okeji, Asabi Bakara o Clara Etso Ugbodaga-Ngu.
Según el director del museo, Jess Castellote, la institución trabaja para atraer a un público heterogéneo que aprecie mejor la riqueza de conocimientos en torno al arte nigeriano a través de exposiciones de arte, programas educativos y visitas al museo, refiere la web oficial.
Fundada en 2019, la pinacoteca obtuvo el premio a la inauguración de museos del año 2020, otorgado por la revista Apollo.
rgh/chm