Se trata de una sustancia natural que se utiliza en la elaboración de cosméticos e inyecciones para la artrosis, subraya un artículo publicado en la revista Science.
“Cuando los músculos se dañan, es importante que las células inmunitarias entren rápidamente en el tejido y eliminen el daño antes de que las células madre empiecen a repararlo», explicaron los expertos
«Nuestro estudio demuestra que las células madre musculares están preparadas para iniciar la reparación de inmediato, pero las inmunitarias mantienen a las células madre en estado de reposo mientras terminan el trabajo de limpieza”, puntualizan los especialistas.
Una vez terminada esa labor se activa una alarma interna que les permite despertarse y comenzar la reparación.
Los investigadores identificaron el ácido hialurónico como el ingrediente clave de este despertador interno que indica a las células madre musculares cuándo deben despertarse y reparar el daño al recubrirse de ácido hialurónico.
Una vez que el recubrimiento es lo suficientemente grueso, bloquea la señal de sueño de las células inmunitarias y hace que las células madre musculares se despierten.
Las células madre musculares controlan la producción de ácido hialurónico utilizando marcas epigenéticas en el gen Has2.
Explican los investigadores que el envejecimiento se asocia con la inflamación crónica, la debilidad muscular y una menor capacidad de las células madre musculares para despertar y reparar el daño
“Si pudiéramos encontrar una forma de potenciar la producción de ácido hialurónico en las personas mayores, esto podría ayudar a la reparación muscular», plantearon los científicos.
Ahora examinamos si podrían utilizarse fármacos que modifican la epigenética de las células madre musculares para aumentar su producción, señalaron los especialistas.
rgh/joe