Asimismo el mandatario exhortó a la formación de “un frente unido de lideres africanos” para presentar sus demandas de reparación por el tráfico trasatlántico de esclavos y los daños de la era colonial, según reportes aparecidos en las ediciones de este miércoles de la prensa.
El mandatario ghanés admitió que “algunos líderes occidentales han optado por reconocer los daños a África durante la era colonial y museos de esos países comenzaron a devolver objetos de arte y tesoros africanos robados, “pero el concepto de pago de reparaciones financieras es vago”.
Millones de africanos del oeste y el centro del continente fueron secuestrados y obligados a trabajar en América para amos europeos que construyeron sus fortunas sobre esa labor esclava, pero de paso sellaron la identidad de los países donde fueron obligados a vivir y morir.
Al paso del tiempo algunos de ellos y sus descendientes protagonizarían en Haití un hecho histórico: la primera revolución exitosa de esclavos contra la Francia de Napoleón Bonaparte, un poder colonial europeo obligado a batirse en retirada.
mem/msl