De acuerdo con una nota de prensa difundida por el CSE, la convocatoria responde a las atribuciones determinadas en los artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República y de los Artículos uno, dos, tres y 10 de la Ley Electoral.
En estas votaciones se elegirán los cargos de alcaldes y vicealcaldes, miembros de los Concejos Municipales propietarios con sus respectivos suplentes por circunscripción, en los 153 municipios de Nicaragua.
La información detalla que los partidos y alianzas políticas participantes, deben presentar sus propuestas electorales bajo el principio de igualdad y equidad de género.
De ese modo, las listas de candidatos deben contar con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres para garantizar el concepto de alternancia, destaca el CSE.
También exhorta a las organizaciones políticas a cumplir con la constitución, de acuerdo con la Ley sobre Regulación de agentes extranjeros; y la de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz.
El CSE reafirmó su compromiso de fortalecer la democracia la paz y la estabilidad en Nicaragua, con un trabajo enfocado en garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente.
rgh/ybv