Durante un acto en el capitalino Centro Cultural Kirchner, el canciller aseguró que mediante ese organismo su país pretende dejar una huella profunda en el mundo y promover valores y principios éticos.
La coyuntura global nos marca nuevas exigencias y desafíos, aseveró y destacó la labor de los Cascos Blancos en diversas naciones.
Asimismo, consideró necesario avanzar en la cooperación internacional como una verdadera política de Estado que se mantenga más allá de los gobiernos.
Por su parte, la presidenta de la Aciah, Sabina Frederic, resaltó que la creación de la agencia permite institucionalizar y jerarquizar instrumentos estratégicos en favor de la lucha contra la desigualdad y por la solidaridad entre los pueblos.
Hablamos de miles de voluntarios, técnicos y científicos, coordinados por equipos estatales formados y comprometidos con la cooperación, pero también de un organismo estratégico para el cuidado y la promoción de los intereses nacionales, señaló.
Según precisó la Cancillería, la Aciah unifica las direcciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria “con el objetivo de armonizar el trabajo de ese tipo a nivel local, regional e internacional”.
La Aciah representará a este país y sus intereses específicos en los foros mundiales de su competencia. Además, dará continuidad a la labor realizada durante casi 30 años por el Fondo de Cooperación Argentino y la Comisión Cascos Blancos, indica un comunicado del Ministerio.
ro/gas