Miembro de tres mandatos en la Cámara de Representantes, Cheney es la última de los 10 republicanos de ese hemiciclo que votaron a favor del segundo juicio político de Trump que enfrentó las urnas y ahora se convierte en la octava de ellos que no regresará a su puesto el próximo año.
Los dos sobrevivientes hasta la fecha, en California y Washington, se beneficiaron del sistema primario no partidista de sus estados.
La hija del ex vicepresidente Dick Cheney fue superada por Harriet Hageman, una abogada respaldada por el exmandatario que sustenta sus falsas teorías sobre el fraude electoral en las presidenciales de noviembre de 2020.
La derrota de Cheney, aunque ampliamente anticipada, representa un hito significativo en la lucha por la dirección del Partido Republicano y demostró el control de Trump sobre esa fuerza política pese a estar alejado de Washington.
Recordó la televisora CNN que una vez considerada una promesa, ella fue expulsada del liderazgo republicano de la Cámara Baja el año pasado por su oposición al expresidente.
Luego quedó rezagada en las encuestas mientras ayudaba a liderar la comisión selecta que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
No obstante sus credenciales conservadoras y pedigrí del partido, el papel de Cheney como principal crítica republicana de Trump en el Capitolio la convirtió en una gran desvalida en un estado por décadas teñido de rojo.
Aunque no anticipó sus planes venideros, Cheney insinuó que en su futuro político mira en grande. Este miércoles la congresista dijo que está «pensando» en presentarse a la presidencia.
«Esa es una decisión que voy a tomar en los próximos meses, y no voy a hacer ningún anuncio aquí esta mañana. Pero es algo en lo que estoy pensando y tomaré una decisión en los próximos meses», declaró al programa «Today» de la NBC.
La revelación se produjo menos de 12 horas después de que las principales cadenas proyectaran que Cheney, la republicana de Wyoming que proviene de una dinastía política, perdía ante Hageman, la elegida por Trump, apuntó el diario The Hill. Según el conteo, con más del 95 por ciento de los votos escrutados en la mañana del miércoles, Hageman acumulaba el 66,3 por ciento del sufragio frente a 28,9 Cheney, reportó el periódico The New York Times.
Wyoming, el estado menos poblado del país, ha sido sólidamente republicano durante décadas. En 2020, Trump se impuso allí con el apoyo de siete de cada 10 ciudadanos y 43 puntos porcentuales de ventaja respecto a Joe Biden.
mv/dfm