La muestra instalada en el Edificio de Arte Universal conmemora el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Reino de los Países Bajos, en tanto aproxima al trabajo de uno de las figuras de la cultura más prominentes del país europeo.
Desde la red social Facebook, la institución de la isla invitó a apreciar la maestría del creador con una selección de 18 grabados, los cuales estarán disponibles hasta el 9 de octubre en la sala dedicada a la Escuela Holandesa.
Con la curaduría de Oscar Antuña, la exposición permite conectar al público local con el arte neerlandés del siglo XVIII, en tanto presenta una amplia selección de retratos de importantes personalidades de la aristocracia británica, como muestra su intenso quehacer en esa temática.
Según reseña el perfil oficial del museo, en la colección se aprecia de manera elocuente la alta valoración del creador entre los cultores de esta expresión estética, al tiempo que pone de manifiesto la alta calidad de las obras atesoradas en la institución.
Houbraken desarrolló una prolífica carrera en el campo de la ilustración de libros, como El gran teatro de los artistas y pintores neerlandeses, la segunda entrega de esa colección, Heads of Illustrious Persons of Great Britain, entre otros.
Sus centenares de retratos de figuras destacadas constituyen una fuente inevitable para los historiadores en general y, con énfasis, para los historiadores del arte, destaca el texto, devenido carta de presentación de la muestra.
mv/lbl