«No seamos pesimistas. Espero que evitemos el hambre global, los precios de los cereales están bajando constantemente en los últimos meses. Eso sucede gracias en alto grado al acuerdo conseguido entre Rusia, Naciones Unidas, Turquía y Ucrania», manifestó el diplomático en declaraciones al canal Rossiya 24.
En ese sentido, añadió que se cumplen los suministros de los granos rusos a diversas partes del mundo, mientras los cereales ucranianos empezaron a salir de los puertos del Mar Negro, desde el pasado 1 de agosto.
Birichevski lamentó que no todas las exportaciones llegan a los países más necesitados, sino que se quedan en Estados con economías fuertes.
Sin embargo, el funcionario alertó que existe el peligro de un notable crecimiento de los precios de los agentes energéticos, «por lo cual disminuiría la capacidad competitiva de la industria europea», enfatizó.
El 22 de julio, Moscú, Ankara, Kiev y representantes de la ONU firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes ucranianos en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno de Ucrania rubricaron un documento similar con sus pares turcos y de Naciones Unidas.
Además, Moscú y el organismo internacional establecieron un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.
mgt/odf