Además de Raila Odinga, derrotado en otras siete ocasiones, cuatro de los siete miembros de la CEI, incluida la vicepresidenta, impugnaron el anuncio oficial que dio vencedor en los comicios al vicepresidente William Ruto por estrecho margen inferior a un punto porcentual.
El presidente de la autoridad comicial keniana, Wafula Chebukati, reveló que el lunes pasado los cuatro miembros que desacreditaron los resultados oficiales le pidieron que los modificara para forzar la convocatoria de una segunda vuelta de votación.
La alegación de Chebukati fue respaldada por un comunicado de la CEI según el cual éste “se negó a esta petición inconstitucional e ilegal y procedió a declarar los resultados de las elecciones presidenciales tal cómo los recibió de los centros de votación”.
El rechazo de Odinga, sin embargo, no alude a los resultados en la elección de los gobernadores provinciales, los diputados a ambas cámaras del parlamento y los funcionarios de nivel municipal.
Los comicios generales kenianos del pasado día 9 se caracterizaron por la alta abstención y el inusual apoyo del presidente Uhuru Kenyatta a Odinga, su enemigo político de años hasta que en 2018 ambos protagonizaron una inesperada reconciliación, en detrimento de Ruto, su vicepresidente y correligionario.
mem/msl