En un mensaje a propósito de la efeméride, el también titular responsable de la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico de este país elogió a quienes prestan ayuda para salvar vidas a los más de 302 millones de personas afectadas en el mundo.
«Estamos asistiendo a niveles récord de necesidades humanitarias, impulsadas por los conflictos y la crisis climática y exacerbadas por la pandemia de Covid-19. El número de personas desplazadas por la fuerza es ahora mayor que nunca, y el hambre crece”, ilustró.
Al respecto, la autoridad recordó que hasta 345 millones de habitantes enfrentan la inseguridad alimentaria y 450 millones más están al borde de la hambruna.
De igual forma, enfatizó en cómo debido a la situación global hay un mayor riesgo de violencia contra la seguridad de los trabajadores humanitarios, en momentos en que, según la ONU, un total de 168 voluntarios y profesionales fueron atacados en lo que va de año y 44 de ellos fallecieron.
La Asamblea General de la ONU designó al Día Mundial cinco años después de que, el 19 de agosto de 2003, un atentado en Irak acabara con la vida de 22 asistentes humanitarios, entre ellos el funcionario de la organización internacional Sergio Vieira de Mello.
Este año, la campaña por la efeméride lleva el nombre de Ayudemos en comunidad, en referencia a la importancia del esfuerzo colectivo.
Según el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, el sistema entregó en 2021 alimentos, medicamentos, atención sanitaria y otros tipos de asistencia esencial a una población de 107 millones.
De acuerdo con el Panorama Global Humanitario 2022, este año 274 millones de personas en 63 países necesitarán de protección, y las Naciones Unidas y entidades asociadas buscan ayudar al menos 183 millones de los más vulnerables del orbe, lo cual precisará de 41 mil millones de dólares.
Canadá trabaja con Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y organizaciones no gubernamentales para suministrar varios tipos de ayuda a las personas más desfavorecidas.
mem/cgc