El debate en torno a la ineficacia del consorcio privatizador norteamericano LUMA Energy, después de poco más de un año en control de la distribución y transmisión de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se salió de control el jueves y Pierluisi trató de tapar el agujero con un dedo.
A tales efectos, además de anunciar su insatisfacción con la empresa canadiense-estadounidense, a la que ha defendido a capa y espada, el mandatario puertorriqueño anunció la designación del ingeniero Francisco Berríos Portela al frente de la nueva Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos.
El objetivo de la nueva dependencia, pese a que LUMA Energy se supone esté supervisado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, entre otros organismos públicos, es fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía, afirmó.
“(Deseamos) contar con un sistema eléctrico confiable y accesible, a un costo justo y que permita el desarrollo económico en la isla”, manifestó Pierluisi sobre el ente que estará adscrito a la oficina de la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.
Según el decreto 2022-043, este nuevo organismo estará encargada de promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y la incorporación de sistemas de almacenamiento, así como proyectos de generación distribuida y microrredes.
Berríos Portela es graduado en Ciencias con especialización en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el occidental recinto de Mayagüez, y cuenta con certificaciones de programas profesionales especializados en energía, incluyendo solar, de la Universidad de Stanford.
nrm