Según la página de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, el líder en esa asamblea, Reginaldo Lopes; la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, y el titular de la Minoría en esa casa parlamentaria, Alencar Santana, entraron con noticias criminales en el Supremo Tribunal Federal contra esos patronos.
Los hombres de negocios aliados del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro proponen, en un grupo del aplicativo multiplataforma de mensajes instantáneos WhatsApp, dar un golpe de Estado si Lula gana ante las urnas el 2 de octubre.
Tal documento de los dirigentes del PT fue enviado al ministro Alexandre de Moraes, también presidente del Tribunal Superior Electoral.
El portal de noticias Metrópolis publicó un artículo el miércoles con registros de las conversaciones de los empresarios Luciano Hang, dueño de Havan; Afrânio Barreira, del Grupo Coco Bambu; Ivan Wrobel, de la constructora W3 Ingeniería; Marco Aurélio Raymundo, Morongo, propietario de la marca Mormaii (surf), y Marlos Melek, juez del Trabajo en el TRT9, de Paraná.
Durante sus diálogos todos los apoderados bolsonaristas defienden abiertamente la ruptura de la democracia en Brasil si el PT vuelve al poder.
Para los denunciantes petistas, los mensajes son inmorales y conspiran contra el Estado Democrático de Derecho.
«Fueron revelados registros inéditos de conversaciones producidas en el grupo de red social compuesto por empresarios brasileños partidarios del actual gobierno del presidente Jair Bolsonaro», indican.
Alertan que, «de manera vil, antirrepublicana, inmoral y criminal, conspiran contra el Estado Democrático de Derecho, el Sistema de Justicia Electoral y la soberanía popular, articulando y defendiendo propuesta de golpe de Estado».
La acción solicita que se decrete la detención en flagrante de los participantes del grupo o, después de un análisis de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público Federal, el arresto preventivo de los empresarios.
Hasta la fecha, Lula, candidato presidencial del PT, lidera todas las encuestas de opinión hacia el sufragio, en el que pretenderá reelegirse Bolsonaro.
mem/ocs