Mattarella agregó en su llamado, con el cual se abrió ese evento que cada año organiza la Fundación para la Amistad entre los Pueblos, que “el hombre debe reconstruir el equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales, y sólo puede hacerlo con espíritu de solidaridad”.
Con el tema “Una pasión por el hombre”, el Encuentro de Rimini celebra del 20 al 25 de agosto de este año su edición 43 en su habitual sede de la centro oriental ciudad italiana que le da su nombre, ubicada en la provincia Emilia Romaña, a orillas del mar Adriático.
Participan en el cónclave, de acuerdo con sus organizadores, centenares de políticos, economistas, académicos y en general representantes de prácticamente todas las ramas del saber pues, según apuntó el presidente italiano, “es una preciosa oportunidad de encuentro”,
El jefe de Estado enfatizó que el evento debe ser un lugar para el diálogo, un espacio abierto para el conocimiento y la cultura y agregó que debe contribuir “al crecimiento de nuestra sociedad a través de la solicitud de la conciencia de muchos jóvenes”.
En relación con el tema de este año, expresó que la pasión por el hombre «tiene como presupuesto la paz, como horizonte la convivencia democrática, la cooperación entre los pueblos, la equidad social, el respeto a cada persona en su libertad”.
Manifestó además que esta es “una empresa que nos interpela a todos, sobre la base de nuestra capacidad de solidaridad, aceptación e integración”.
“Nos recuerda un sentido de justicia que no tolera retrocesos con el aumento de la pobreza y la marginación”, pues “la persona está en el centro, y antecede a cualquier otro aspecto”, añadió finalmente el presidente italiano.
rgh/ort