Se pronostica que esta última ingrese en esta jornada sobre la costa centro-norte de Tamaulipas y provoque lluvias puntuales intensas sobre Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en San Luis Potosí y fuertes en Nuevo León.
Además se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. También lloverá en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur y Durango.
La onda se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional, así como gradualmente por el occidente de México e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por este fenómeno se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.
Estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe complicarán el panorama e incrementarán el temporal.
mgt/lma