Según informó este lunes la CBA, el 80 por ciento de los miembros del gremio, que en junio pasado comenzaron a protestar en semanas alternas, votó ahora a favor de escalar el paro desde el mes próximo. Los abogados especializados en defender en los tribunales a personas que son acusadas de delitos criminales aseguran que sus salarios disminuyeron en un 28 por ciento desde 2006, debido a la inflación.
El gobierno les prometió un alza del 15 por ciento para finales de septiembre, pero de acuerdo con la CBA, ese aumento solo se aplicaría para los casos nuevos, pero no para los cerca de 60 mil que juicios que se atrasaron debido a la pandemia de Covid-19.
La huelga de los abogados se suma a las protagonizadas en las últimas semanas por los trabajadores ferroviarios, los empleados del metro de Londres y los chóferes de los ómnibus del transporte público capitalino, también en demanda de un incremento salarial acorde a una inflación que alcanzó el 10,1 por ciento en julio.
La víspera, cerca de dos mil obreros del mayor puerto de contenedores del Reino Unido iniciaron un paro de una semana, que amenaza con causar serias interrupciones a la cadena de suministros del país.
Carteros, maestros y el personal de salud pública también exigen salarios dignos que les permitan hacer frente a la crisis del costo de vida, sobre todo después que el ente regulador de la energía aprobó una nueva alza de la tarifa de la electricidad y del gas para el invierno.
Aunque el gobierno conservador destinó un paquete de 400 libras esterlinas (casi 500 dólares) para ayudar a las familias de bajos ingresos, el primer ministro interino Boris Johnson admitió que esos fondos resultan insuficientes.
Johnson, quien dimitió al cargo en julio pasado, advirtió, no obstante, que no habrá más medidas para paliar la crisis hasta que el ganador de las elecciones internas que disputan el exministro de Hacienda Rishi Sunak y la canciller Liz Truss lo releve en el cargo en septiembre.
El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico es escogido por los 160 mil afiliados al partido, quienes representan el 0,3 por ciento del electorado británico, y tienen hasta el 2 de septiembre para emitir sus votos vía correo postal o electrónico.
El nombre del vencedor será anunciado tres días más tarde, cuando el Parlamento británico reanude sus labores luego de las vacaciones de verano.
mem/nm