Abu Daher abandonó su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de luchas mixtas con cierre ayer en Abu Dhabi para evitar competir contra un oponente israelí y quedó sin opciones de medallas.
Mientras, la campeona nacional Qassem Fawaz puso fin a su invicto en las tres primeras partidas del Festival Internacional de Abu Dhabi, al no enfrentarse en la cuarta ronda a la trebejista israelí Ilia Gruzman.
De acuerdo con medios locales, la postura de ambos deportistas libaneses constituye un ejemplo de patriotismo y orgullo nacional al evitar cualquier normalización con «la entidad israelí» y en apoyo a la causa palestina.
En las redes sociales, ministros, políticos, dirigentes, académicos y aficionados calificaron tales posiciones de valentía y lealtad a la nación al refrendar fuera del escenario político el no reconocimiento a Israel.
Ambos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra ocupada de Palestina y a lo largo de todos estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
El 11 de diciembre de 1954, el Consejo de la Liga de los Estados Árabes aprobó el proyecto de ley unificado para boicotear a Israel, y emitió la Circular No. 3504/64 del 12 de mayo de 1964, en la que se incluía la necesidad de dictar la decisión y ponerla en efecto en cada país de la región.
De esta manera, el 23 de junio de 1955, el Parlamento libanés aprobó la Ley de Boicot, que prohíbe que toda persona física o jurídica celebre, personalmente o a través de un intermediario, un acuerdo con entidades o personas que residen en Israel o pertenecen a él por su nacionalidad o trabajo.
mv/yma