“Todo era una especulación, ni el servicio de inteligencia ni el primer ministro (de su gobierno), Pedro Pablo Kuczynski, pudieron certificar con evidencias” la versión que le comunicó el entonces primer ministro, Kuyczynski, de ingreso de dinero de Venezuela para Humala, dijo Toledo en el proceso al político nacionalista.
El exmandatario declaró por teleconferencia en una audiencia, como testigo del fiscal Germán Juárez, quien le recordó declaraciones que Toledo hizo en 2015 sobre el supuesto aporte de dinero llegado del país vecino en valijas diplomáticas.
El exgobernante reconoció que aquellas fueron declaraciones políticas y que en realidad nunca hubo evidencia alguna y añadió que “sería irresponsable de mi parte” decir que llegaron maletas que contenían dinero ni a quien hubiera estado destinado.
Según Toledo, Kuczysnki le comentó que fuentes de inteligencia le había informado que habría remesas venezolanas para la campaña de Humala que llegaban por valija diplomática, ante lo cual le exigió pruebas o el informe oficial por escrito, lo que nunca recibió.
El supuesto financiamiento venezolano, en un contexto de satanización del entonces presidente Hugo Chávez, fue uno de los principales ingredientes de su rival en la segunda vuelta electoral de 2016, Alan García, y del concierto mediático que lo apoyaba.
Toledo desmintió también que en las postrimerías de su Gobierno hubiera retirado a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, por el supuesto financiamiento a Humala y aclaró que lo hizo por discrepancias políticas con Chávez, a quien solo le refirió las sospechas que había en Lima sobre el primer tema.
“Nadie ha mostrado ninguna evidencia de maletas sospechosas para algún propósito específico”, añadió el exgobernante desde Estados Unidos, donde está sometido a arresto domiciliario, a la espera de que culmine el proceso de su extradición para que sea juzgado aquí por corrupción.
El fiscal Juárez intentó con insistentes preguntas que Toledo revalide sus viejas afirmaciones, pero sus preguntas fueron desestimadas por el tribunal o las respondió Toledo reiterando su desmentido.
Con anterioridad, el propio Kuczynski hizo una aclaración similar, en el sentido de que no le consta por informaciones oficiales la existencia de los supuestos aportes electorales para la campaña de 2016.
Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como familiares de ella, son juzgados por lavado de dinero con fondos recibidos del exterior y rechazan los cargos por considerarlos inconsistentes.
oda/mrs