A menos de 48 horas de las elecciones generales, el jefe de Estado y de Gobierno ratificó el compromiso de su partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que aspira a otro respaldo masivo en las urnas.
Según evaluó, el analfabetismo todavía representa un problema nacional, sobre todo en las zonas rurales, donde las más perjudicadas son las niñas y adolescentes, quienes abandonan los estudios o nunca llegan a ingresar a la escuela, y suelen embarazarse a temprana edad.
El MPLA seguirá priorizando la inserción educativa y los servicios de planificación familiar para contrarrestar el fenómeno de la gravidez precoz, argumentó el dirigente en un encuentro con más de 15 mil mujeres en la localidad de Kilamba, en la provincia de Luanda.
De igual forma, retiró la decisión de avanzar en la implementación de las políticas de Estado en favor de la promoción de las angoleñas a cargos públicos y su empoderamiento como agentes económicos.
Proteger a las mujeres, significa empoderar a las familias por el importante papel que ellas juegan en el seno de los hogares y también un aporte para el desarrollo económico y social del país, argumentó. Frente al MPLA compiten en estos momentos la coalición Casa-Ce, la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional y los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola.
Las ocho fuerzas contendientes finalizarán este lunes sus actividades de campaña electoral, luego de un mes de intensos contactos con la población para divulgar las respectivas candidaturas y programas de Gobierno con vistas el quinquenio 2022-2027.
Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están habilitados para los sufragios de este 24 de agosto, a fin de escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
Serán las quintas elecciones generales del país, las cuales contemplarán por primera vez a la diáspora, con alrededor de 22 mil 500 inscritos en el exterior.
En las votaciones de 1992, 2008, 2012 y 2017, el MPLA ganó por amplia mayoría, según las estadísticas oficiales de la Comisión Nacional Electoral.
mem/mjm