La muestra registra la evolución de esa disciplina en el país durante casi un siglo, medida por la industrialización, las tradiciones locales y la búsqueda de un lenguaje propio y centrada en la revisión de conceptos como producciones artesanales.
De acuerdo con la pinacoteca de la nación norteña y bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, la exhibición registra el período 1952-2022 y comprende 630 obras procedentes de 18 estados, realizadas por 339 especialistas y correspondientes a 201 coleccionistas.
El compendio traza una genealogía de autores, profesionales del sector y artesanos con un aporte significativo a la cultura material mestiza y representa un espacio de revelación, divulgación y estudio de diferentes esferas del diseño: industrial, gráfico, indumentaria, mobiliario, joyería y moda.
El punto de partida de esta selección es el legado de Clara Porset, arquitecta de nacionalidad mexicana nacida en Cuba e impulsora de la primera exposición de diseño del territorio azteca en 1952, con una fusión entre la artesanía y la industria a partir de un sentido social y estético.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo acogerá esta muestra de tradición y valores patrimoniales hasta el venidero 13 de noviembre y exige al público asistente el cumplimiento de medidas sanitarias asociadas a la pandemia de Covid-19 como el uso de mascarillas.
jf/dgh