El diplomático realizó las declaraciones a propósito de la intención de Seúl de normalizar en su territorio la operación de la batería del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), una unidad antimisiles de Estados Unidos.
Durante el foro que conmemora el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Surcorea y China, Xing indicó que las dos naciones deben aunar sus esfuerzos para respetar los intereses centrales de cada país, y desarrollar las relaciones bilaterales de manera más madura, independiente y estable.
El tema THAAD ha sido un asunto espinoso en las relaciones bilaterales, dado que Beijing afirma que el sistema norteamericano de defensa antimisiles perjudica los intereses de seguridad de su país, en un momento en el que se intensifica la rivalidad entre China y Estados Unidos.
Actualmente, dicho sistema se encuentra en un estado de instalación temporal y tiene pendiente una evaluación de impacto ambiental.
El diplomático chino enfatizó la necesidad de que Seúl y Beijing expandan su cooperación sustancial e intercambios amistosos, y señaló que el actual entorno geopolítico está experimentando cambios muy graves y complicados.
Ambas naciones conmemoran este miércoles las tres décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas, mientras su asociación afronta una serie de obstáculos, como la cuestión del THAAD y una rivalidad tenaz entre China y Estados Unidos, el único aliado de seguridad de Corea del Sur.
La Administración conservadora del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, refutó que dicha política no es vinculante y que el despliegue del THAAD es una cuestión de soberanía de seguridad que no puede estar sujeta a negociaciones.
mgt/nvo