El también senador y líder de la izquierdista coalición de partidos Frente Guasú “ya abrió los ojos” y comenzó el proceso para retirarle los soportes y sedantes, aseguró el Querey, citado por el periódico ABC Color.
Lugo -explicó- atraviesa hace 72 horas por progresos sucesivos de estabilidad, con signos significativos de recuperación, y “está muy reactivo, porque responde a los estímulos que le realiza el personal sanitario.
Según el médico, existen “signos muy esperanzadores de que el exjefe de Estado pueda recuperarse “significativamente”, aunque todavía son muy aislados -afirmó- para hablar de su recuperación total.
Lugo (1951), sociólogo y exobispo católico, fue electo en las elecciones del 20 de abril de 2008 frente a la denominada Alianza Patriótica para el Cambio como el presidente paraguayo número 48, cargo que ejerció hasta el 22 de junio de 2012, cuando ocurrió su destitución mediante un controvertido y, para muchos, amañado juicio político.
El Frente Guasu liderado por él es una concertación de partidos de izquierda, varios de ellos de signo marxista, creada el 20 de marzo de 2010, que en las elecciones de 2013 devino tercera fuerza política del país.
Las bases programáticas de esa organización, con las que participará en las elecciones generales del 30 de abril de 2023, son la reforma agraria, la soberanía energética, la distribución de la riqueza y la universalización de la salud pública.
mgt/apb