“Lo que hicimos fue reflejar otros documentos”, reveló el presidente del órgano investigador, Jorge Querey, al divulgar el resultado final de las deliberaciones, en alusión a informes previos sobre el tema por entes como la Inteligencia Financiera, la ONU, la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil.
Esos textos califican internacionalmente a Cartes al frente de ese entramado regional de traficantes de cigarrillos y autores de lavado de dinero, subrayó Querey, senador por el izquierdista Frente Guasú, en declaraciones al periódico ABC Color.
La CBI identificó a las empresas intermediarias que tienen vínculos con organizaciones terroristas y operan en el tráfico de cigarrillos con la empresa tabacalera Tabesa, propiedad del expresidente.
Querey aseguró que, según documentos de inteligencia financiera, Tabesa vendió al mercado local el 96,24 por ciento de sus productos, mientras hacia el exterior solo exportó el resto, un 3,76 por ciento.
El informe del ente bicameral, que la Cámara de Senadores incluirá en sesión ordinaria del jueves, vincula a Cartes con cargos de lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, evasión impositiva, algunos de ellos relacionados con asesinatos.
Querey cuestionó, además, a la unidad de la Fiscalía dedicada a combatir el contrabando, por no profundizar en los casos investigados para llegar hasta los verdaderos responsables.
El reporte de la Comisión Bicameral de Investigación recuerda la declaración de Estados Unidos que consideró a Cartes “significativamente corrupto”, mientras el senador Santiago Peña culpó al presidente Mario Abdo de cooperar al respecto con Washington.
lam/apb