El titular de la cartera, Tabaré Viera, explicó en conferencia de prensa que se trata de “un esfuerzo que hace el Gobierno para que Uruguay sea más atractivo desde el punto de vista económico”.
De este modo los turistas extranjeros no residentes en esta nación gozarán de la devolución total de IVA en hotelería, gastronomía, servicios de catering para eventos y alquiler de vehículos.
También obtendrán la devolución del crédito del 10,5 por ciento del importe bruto del precio pactado por concepto de alquileres de vivienda de uso turístico y el descuento del 30 por ciento del costo de los combustibles para aquellos que ingresen a Uruguay en autos particulares.
Viera precisó que las medidas comenzarán a regir el 1 de septiembre y se extenderán hasta el 30 de abril de 2023.
Adelantó que se trabaja para eliminar la solicitud de declaración jurada en línea como condición de ingreso al territorio nacional, medida implementada durante la pandemia de la Covid-19.
El ministro subrayó que con esto buscan ampliar el mercado de turistas, con énfasis en Brasil, país del que procede entre el 15 y el 18 por ciento de los visitantes.
jcm/lpn