La muestra, organizada en ese espacio capitalino, comprende documentos, archivos y piezas contemporáneas que invitan a la reflexión sobre el cambio climático y la crisis de las especies, con la revista Expedición a Chile, publicada en la década de 1970, como guía y punto de partida.
El boletín, considerado como pionero en la conjunción de ciencia, arte y sabiduría, sirve de inspiración a este compendio que aborda distintos acercamientos y valoraciones acerca de la naturaleza y presenta dibujos y anotaciones del expedicionario Alexander von Humboldt.
Además de los registros científicos del astrónomo, polímata y geógrafo prusiano, la selección contiene obras realizadas por creadores actuales de la nación suramericana como Máximo Corvalán-Pincheira, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún y Gaspar Aprilot.
La exposición referida a territorios, climas y especies reúne a invitados internacionales como Hélène Binet, de Suiza; Henrik Håkansson, de Suecia; Pierre Huyghe, de Francia; Marcelo Moscheta, de Brasil; Anne Noble, de Nueva Zelandia y Nicole Schuck, de Alemania.
Abierta al público desde el venidero viernes, la exhibición refleja las consecuencias negativas de la actividad del ser humano sobre el entorno, con la inclusión de diversas representaciones artísticas y apreciaciones de especialistas nacionales y foráneos.
Bajo la curaduría de Pablo Brugnoli, arquitecto, magíster en Patrimonio Cultural y director interino de la institución, y el académico y fotógrafo Jorge Godoy, la muestra involucra, asimismo, la observación de los profesionales Reinaldo Vargas, Juan Larraín y Pablo Sandoval. oda/dgh