El encuentro inicial sobre ese tópico contó con la presencia de David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entidad mediadora en el diálogo, iniciado el pasado 13 de julio.
Durante la sesión ambas partes intercambiaron sus pedidos y propuestas en torno a minería, medio ambiente, actividad petrolera y respeto a las comunidades.
En ese contexto, el sector indígena presentó ideas relacionadas con la moratoria petrolera, auditoría de actividades extractivas, consulta y consentimiento previo, así como reformas al reglamento de suscripción territorial amazónica.
«La posición del movimiento indígena, de los movimientos sociales defensores del medio ambiente es no a la minería», advirtió Gilberto Talahua, presidente del colectivo Bolívar.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, recalcó que: “Para buscar consensos se necesita un trabajo de ambas partes”.
Mientras, Jatari Sarango, vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, enfatizó en la necesidad de generar conciencia sobre no realizar labores mineras en territorios indígenas.
De su lado, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, consideró que pueden existir algunas coincidencias en los planteamientos.
En cuanto a las mesas restantes, la 6 y 7, relacionadas con Derechos Colectivos y Seguridad y Justicia, comenzará el venidero 31 de agosto, mientras que el 14 de septiembre abrirá el análisis de las comisiones 8 y 9, acerca de Acceso a la Salud y Empleo y Derechos Laborales y para finalizar el 21 del próximo mes iniciará la de Educación Superior.
jcm/scm