En un comunicado conjunto, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, entre otras agrupaciones, denunciaron los intentos de proscribir a la exmandataria.
La acusan de ser jefa de una asociación ilícita sin pruebas y le niegan el derecho a ser escuchada. Son notorias las relaciones entre los jueces y fiscales, lo cual evidencia la falta de imparcialidad en la toma de decisiones y nos alerta sobre el posible resultado de la causa, señala el texto.
Pretenden inhabilitar a perpetuidad a la máxima dirigente política de nuestro país. La guerra judicial en curso es parte del proyecto de la derecha, que tiene como primer objetivo la condena y proscripción de Fernández para imponer un proyecto neoliberal cuyas funestas consecuencias las volverá a pagar nuestro pueblo, añade.
Además, señala que la “la movilización -tan propia de la historia de nuestra patria- es la herramienta fundamental para frenar la ofensiva en ejecución”.
Por eso, llamamos a ganar pacíficamente las calles mediante la unidad de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y de toda la ciudadanía que aspira a consolidar el Estado de Derecho, concluye.
Por su parte, el copresidente de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano, aseguró que se prepara una gran movilización para apoyar a Fernández y los partidos que integran el Frente de Todos (Fdt) llamaron a los militantes y todos los argentinos a defender la democracia y sus dirigentes.
Entre las formaciones que conforman el FdT se encuentran el Partido Justicialista, el Comunista, el de la Victoria, del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal, Solidario, el Frente Grande, el Renovador, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina y Unidad Popular.
Por su parte, más de dos mil trabajadores del sector científico-técnico y universitario emitieron una declaración en la que repudian el accionar del poder judicial y mediático y expresaron su apoyo incondicional a la vicepresidenta.
“Esta persecución busca frenar el camino que iniciaron Néstor Kirchner (1950-2010) y Cristina en busca de una Argentina soberana, autónoma e independiente», señalaron.
«El pueblo argentino necesita un poder judicial que no esté degradado y subordinado a los intereses de los sectores económicos concentrados», añadieron.
A su vez, la senadora Juliana Di Tullio, declaró a la prensa local que se está organizando “una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones y estamos dispuestos a dar pelea”.
Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a una “pueblada” para defender a Fernández.
“Si salimos a la calle, vamos a ganar. Lo hacemos con amor y somos más. Somos personas humildes que queremos lo mejor para nuestro pueblo”, afirmó.
rgh/gas