«Nosotros hemos cometido un enorme error: romper precisamente la relación con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue. Nunca debe romperse una relación entre vecinos», manifestó Petro.
El jefe de Estado aseguró que el daño es enorme, la violación a los derechos humanos de las poblaciones en las zonas fronterizas, que son una mezcla de ambas partes, incluso por lazos de sangre, es enorme.
Lamentó esa situación y dijo que incluso sería bueno investigar y hacer un libro acerca de las afectaciones a la población que tenía que cruzar trochas para poderse ver.
Petro indicó al diplomático revisar el estado de los 16 consulados y de la embajada colombiana en la vecina nación y dijo que ahora corresponde ubicar a personas con carreras diplomáticas en cada uno.
«Hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar el daño en los corazones que es el primero para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra y cosas por el estilo», enfatizó Petro.
El pasado 11 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador en Colombia, de cara al restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 2019 y ese mismo día, Petro nombró a Benedetti como su embajador en la vecina nación.
En febrero de 2019 el presidente de Venezuela anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración del expresidente Iván Duque (2018-2022) de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.
jcm/otf