Rodrigues manifestará la intención al Consejo Técnico del Campeonato Brasileño, instancia formada por los clubes participantes de la lid del próximo año.
La propuesta se escuchará este miércoles en el primer Seminario de Lucha contra el Racismo y la Violencia en el Fútbol, organizado por la CBF.
Confirmaron presencia en el evento el cantante Gilberto Gil (invitado de honor), el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el timonel del Senado, Rodrigo Pacheco.
«El evento es un hito para el inicio de una serie de iniciativas que discutirán de una manera más profunda la lucha contra el racismo y violencia en el fútbol… Además del evento, haremos una serie de acciones en los estadios para concientizar al fanático. Basta de discriminación», indicó Rodrigues.
De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Discriminación Racial en la disciplina, hecho a pedido de la televisora CNN Brasil, se registraron en el país 57 denuncias de ofensa racial en el contexto de este deporte, en los primeros siete meses del año.
Al menos 12 de los casos ocurrieron en competiciones sudamericanas y todos fueron notificados hasta julio.
Desde que los expedientes de agravio racial en ese deporte comenzaron a ser contabilizados en 2014 por el observatorio, se reconocieron 399 acusaciones.
Figura como la más reciente, cuando un seguidor del club Fluminense utilizó las redes sociales para denunciar un acto de racismo en el partido del 17 de julio, por el Campeonato Brasileño, contra Sao Paulo, en el estadio de Morumbi.
En imágenes grabadas por él, resulta posible observar el momento en que un partidario del Tricolor paulista, ubicado en la tribuna, llama la atención y hace gestos imitando a un mono.
Tras el cotejo, el video fue difundido y ampliamente compartido en redes sociales.
Para el fundador y director ejecutivo del observatorio, Marcelo Carvalho, las medidas actuales de enfrentamiento al racismo en el fútbol son insuficientes e ineficaces.
«El aumento de casos también pasa por la sensación de impunidad que las personas tienen, por creer que no va a dar en nada. Además de la falta de castigo, tiene además la cuestión de educación y concientización», lamentó Carvalho.
mv/ocs