La jornada bajo el nombre “Deja una luz encendida” busca evitar el olvido sobre esas víctimas perdidas por diversas circunstancias durante aquel régimen, añade un comunicado publicado por el diario ABC Color.
Los actos conmemorativos estarán centrados en el martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, añade la declaración ante la opinión pública firmada por la activista política María Pancani.
La campaña pretende que cada paraguayo prenda una vela o deje una luz encendida toda la noche de ese día, en conmemoración de la desaparición de esas personas que -según el comunicado- con el tiempo se convierten en casos sin resolver.
Los organizadores aspiran a que esa acción de recordatorio luctuoso la realicen también los negocios y otros establecimientos públicos “para generar más conciencia sobre los compatriotas desaparecidos”.
La campaña presentará el día 30, además, los rostros estampados en una pancarta de unos 50 nacionales que nunca fueron encontrados.
El régimen militar del general Alfredo Stroessner, también denominado Stronato, gobernó Paraguay durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, un período de 34 años y 172 días, entre el 15 de agosto de 1954 y el 3 de febrero de 1989.
jcm/apb