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Piden a Justicia Electoral de Brasil derrumbar noticias falsas

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Brasilia, 25 ago (Prensa Latina) La Coalición Brasil de la Esperanza, que tiene como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó 15 acciones por propaganda irregular al Tribunal Superior Electoral, en razón de desinformación en internet, se supo hoy.

Según el portal lula.com.br, las demandas piden el derribo de más de 200 publicaciones en redes sociales y plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Kwai, Gettr, YouTube, TikTok, Telegram, así como en sitios electrónicos.

El conjunto de noticias falsas presentadas a la Justicia Electoral revela que existe un gran movimiento coordinado de grupos y partidarios del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro para difundir informes inexistentes, con la clara intención de influir en las próximas elecciones.

Las noticias falsas incluyen: videos que manipulan las líneas de Lula, aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores (PT), con el fin de dañar su imagen ante los votantes.

Asimismo, el uso de enfoques absolutamente descontextualizados del exdirigente obrero para crear narrativas falsas; videos cortados y editados del candidato para inferir conductas que no ocurrieron y desinformación contra el sistema electoral.

De igual manera, falsedades relacionadas con las encuestas de intención de votos; audios falazmente atribuidos a interlocutores del PT; fake news (noticias falsas) relacionadas a los eventos de campaña, entre otras.

Como actores involucrados en la difusión de las desinformaciones destacan el senador Flávio Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, el concejal Carlos Bolsonaro, todos hijos del presidente.

También los parlamentarios Carla Zambelli, Bia Kicis, Carlos Jordy, Coronel Tadeu y Floriano Agora; el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria; el cantante Roger Rocha; periodistas como Milton Neves y Silvio Navarro; e influencers digitales como Kim Paim.

El sitio precisa que un punto de relevancia es la variedad de redes sociales utilizadas para compartir las desinformaciones, con el fin de llegar al mayor número de votantes y por ende influir negativamente en el proceso electivo.

Denuncia que el alcance de las publicaciones se hace evidente porque hay textos que llegan a 600 mil visualizaciones y compartidos.

«Las graves mentiras pueden confundir al electorado brasileño y, consecuentemente, influir en el resultado del pleito electoral», alerta la página oficial del expresidente.

Hasta la fecha, Lula encabeza todas las encuestas de opinión hacia la consulta en la que pretenderá reelegirse Bolsonaro.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.

jcm/ocs

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