“Estamos celebrando, estamos contentos porque hay avances, logros y vamos con un pie firme hacia el futuro y en beneficio de nuestro sector”, expresó el primer diputado invidente en la historia del país centroamericano, Wilbert Torres.
En ocasión del día nacional de las personas con discapacidad, Torres señaló que el gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, le abre las puertas a ese sector de la población para que participen de todos los logros.
Destacó la aprobación en 2011 de la Ley 763 sobre los derechos de esas personas.
Otros parlamentarios resaltaron el compromiso del Ejecutivo del FSLN con este segmento poblacional y compararon con la época de la dictadura somocista, en la que el único fin que tenían esas personas era la mendicidad.
En Nicaragua más de 30 mil individuos reciben educación permanente en aulas incluyentes, y en el ámbito de la salud existe el programa “Todos con Vos” en el cual se atienden a más de 200 mil.
Además, el gobierno entrega medios auxiliares y desarrolla los programas de viviendas y la asistencia financiera y capacitación a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa para los emprendimientos.
acl/ybv