El canal de televisión Habertürk TV señaló, que este incidente tiene carácter reiterativo en la zona, pues situaciones similares ocurrieron el 23 y 24 de agosto.
Por su lado, el ministerio castrense griego informó que el 23 de agosto, aviones turcos cometieron 78 violaciones del espacio aéreo de ese país, y en esas ocasiones las aeronaves militares despegaron para interceptarlos.
Ambos miembros de la alianza atlántica, estuvieron al borde de la guerra en 1996 debido a los reclamos de la parte turca sobre dos islas rocosas griegas deshabitadas Imia, que Ankara representa en mapas como propias (en turco se llaman Kardak).
Las aguas territoriales de Grecia se extienden a seis millas náuticas alrededor de sus más de dos mil islas en el Egeo, pero Atenas dice que tiene derecho a extenderlas a 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.
A su vez, Ankara advirtió a Atenas que tal expansión de sus aguas territoriales por parte de Grecia sería una razón formal para declarar la guerra.
Turquía no reconoce la zona aérea de 10 millas de Grecia alrededor de las islas, al considerar que el espacio aéreo, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.
mem/amp