Durante un encuentro con el presidente de la República Michel Aoun el titular interino anunció que los ministros de Asuntos Exteriores de Líbano y Argelia discutieron el tema y existen facilidades para su desarrollo gracias a la estrecha relación bilateral.
En este sentido, Fayyad informó los preparativos de una futura visita a Argelia para tratar el asunto energético y abordar además el expediente de importación de combustible con la empresa estatal Sonatrach.
Según la Agencia Nacional de Noticias, Fayyad explicó a Aoun de la dependencia del Banco Mundial para el gas de Egipto y la electricidad de Jordania, pero la institución estableció nuevas condiciones, como aumentar la tarifa, establecer un plan para cubrir el costo e iniciar los procedimientos para la autoridad reguladora, pendiente todos a aprobación.
La autoridad subrayó que de aprobarse la nueva tarifa el país podrá asegurar horas adicionales de alimentación solo después de firmar un contrato para obtener más combustible, ya que son necesarios 150 mil barriles para brindar de ocho a 10 horas.
El ministro aclaró que el estado iraquí asegurará de acuerdo con los precios de hoy alrededor de 40 mil barriles, de ahí la urgencia de obtener la firma de otro tratado para garantizar el abasto de combustible mensualmente para al menos asegurar nueve horas de electricidad en el país.
Ante el agotamiento del stock de fuel oil, la planta de Zahrani, única que queda en la red nacional salió este viernes de servicio lo que provocará cortes de energía en todo el territorio nacional.
Mediante un comunicado, la Corporación de Electricidad de Líbano reveló que aún no recibe el combustible correspondiente al mes de agosto en virtud del acuerdo de intercambio entre Iraq y Líbano.
Según analistas, el sector de la Energía constituye uno de los más afectados por el colapso económico y financiero en Líbano con apenas dos horas de suministro diario por la empresa estatal.
Un acuerdo firmado el pasado 21 de junio entre Líbano y Egipto facilitará la importación de gas a través de Siria con el objetivo de impulsar el abasto de energía y aliviar las condiciones de vida en la nación.
Medios locales destacaron que el gas de Egipto, junto con un tratado separado para importar electricidad de Jordania, podría incrementar el suministro de Líbano a unas diez horas al día desde las dos actuales.
Cifras de entidades especializadas de Naciones Unidas manifestaron que la crisis energética amenaza en el presente la sostenibilidad de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.
ro/yma