«La Anvisa aprobó la exención de registro para que el Ministerio de Salud importe y utilice en Brasil la vacuna Jynneos/Imvanez, para inmunización contra la viruela del mono», informó el órgano regulador en una nota.
Tal permiso se aplica a la vacuna Jynneos (Estados Unidos) o Imvanex (Europa) que son el mismo medicamento, pero con diferentes nombres. Fue desarrollada por la empresa Bavarian Nordic y se fabrica en Dinamarca y Alemania.
Para conceder las aprobaciones, la Anvisa analizó datos de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Agencia Americana.
La dispensa temporal y excepcional se aplica solamente al Ministerio de la Salud y tendrá validez de seis meses, siempre que no sea expresamente revocada por la agencia reguladora.
Según la Organización Mundial de la Salud, el inmunizante ya está aprobado en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
A principios de agosto, el ministro de Sanidad Marcelo Queiroga afirmó que Brasil recibiría el antiviral Tecovirimat para combatir el brote.
El medicamento fue liberado en Estados Unidos y es fabricado por la multinacional Catalent Pharma Solutions. Viene en formato de cápsula, se administra de forma oral y es recomendado para el tratamiento de enfermedades causadas por Orthopoxvirus en adultos, adolescentes y niños con un peso mínimo de 13 kilogramos.
Una investigación publicada en la revista científica The Lancet Infectious Diseases señaló que el antiviral se mostró prometedor en reducir la duración de los síntomas y el tiempo en que pacientes con la dolencia son capaces de infectar a otras personas.
El gigante suramericano aparece como el tercer país del mundo con más casos del padecimiento, después de Estados Unidos (15 mil 877) y España (seis mil 284).
Determinada literatura médica asegura que la viruela del mono resulta una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.
También provoca inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
Para contagiarse debe ocurrir un acercamiento estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en los infectados, e igual por las gotitas respiratorias en un cara a cara prolongado o a través de objetos contaminados.
ro/ocs