Basada en el clásico de la literatura firmado por Erich Maria Remarque, la cinta fue elegida para representar a Alemania en la edición 2023 de los lauros de la academia de Hollywood por un jurado especializado, informó la empresa German Films.
Con guion de Lesley Paterson, Ian Stokell y Edward Berger, la primera adaptación alemana del texto llegará a las salas de cine el próximo 29 de septiembre y un mes después estará disponible en los servicios de streaming de Netflix.
Calificada por los especialistas como “una poderosa declaración contra la guerra», que mantiene una vigencia incalculable, el largometraje cuenta con las actuaciones del austriaco Felix Kammere, en el rol protagónico, y los alemanes Albrecht Schuch, Daniel Brühl y Devid Striesow.
Esta “obra radical”, tiene el poder de mostrar “sin tapujos la maquinaria y la deshumanización de la guerra a través de simbolismos como los uniformes hechos trizas por los disparos, las trincheras derrumbadas y los cuerpos destruidos”, refiere la valoración del jurado difundida en la página web de la institución.
Según la sinopsis del filme, la trama sucede durante I Guerra Mundial y narra la experiencia del soldado alemán Paul Bäumer, quien combate en territorio francés junto a otros compañeros intentando sobrevivir a la decepción progresiva de una contienda que les dejará no pocas secuelas a todos los contendientes.
En este acercamiento a los horrores de esa guerra, Berger ilustra “con claridad cómo en su afán de gloria y con vanidad, los responsables envían a los jóvenes soldados a la batalla y los sacrifican sin conciencia», señala el documento.
De esta manera, la película intentará pasar a la historia de la cinematografía alemana galardonada con una estatuilla dorada, tras los éxitos de La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (2007), En un lugar de África, de Caroline Link (2003) y El tambor de hojalata, de Volker Schlöndorff (1980).
mv/lbl