Expertos internacionales del Fondo Mundial para la Naturaleza América Latina tuvieron en cuenta para su selección los aportes de la urbe en función del Acuerdo de París, centrado en no rebasar el límite del aumento de la temperatura global de 1,5 grados celsius, según se dio a conocer en el evento Desafío de Ciudades 2021-2022, celebrado en México.
El nombre de Iztapa, municipio del departamento de Escuintal situado a orillas del Océano Pacífico, figura junto a las capitales Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Ciudad México (México) y Lima (Perú).
Completan la lista las ciudades Peñalolén (Chile) y Montes de Oca (Costa Rica), seleccionadas entre 280 candidaturas, confirmó la fuente en un comunicado.
Expertos internacionales en temas urbanos, de sostenibilidad y cambio climático, integraron el jurado en función de reconocer proyectos de adaptación y mitigación del daño ambiental.
Los ganadores alientan a las metrópolis a acelerar su transformación climática a través de objetivos y compromisos y sirven como modelos a seguir para educar e inspirar a otras ciudades a emprender acciones climáticas significativas, de acuerdo con la organización conservacionista
El Desafío de Ciudades de WWF es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible.
jha/mmc