La decisión fue tomada el jueves por el Comité del Gabinete para Asuntos Económicos, presidido por el primer ministro del país, Narendra Modi, acotó la fuente.
De acuerdo con la fuente, la dirección general de Comercio Exterior emitirá una notificación a tal efecto.
La medida se tomó en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, los principales exportadores de trigo con alrededor de un cuarto del comercio mundial del cereal, pues el conflicto entre ellos llevó a la interrupción de la cadena de suministro del alimento.
Como resultado, el precio del trigo en el mercado nacional subió y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de mil 400 millones de indios, se tomó la decisión de prohibir su exportación en mayo de 2022, indicó el texto. Actualmente, el aumento de la demanda de harina de trigo en el mercado internacional condujo a un aumento significativo de su precio en el mercado interno, agregó.
Anteriormente, existía una política de no prohibir ni poner restricciones a la exportación de harina de trigo, apuntó el documento.
Por lo tanto, fue necesario modificar parcialmente la política retirando la exención de la prohibición/restricciones a la exportación de harina de trigo para garantizar la seguridad alimentaria y frenar el alza del precio del cereal en el país, añadió.
rgh/abm