La investigación independiente, ordenada por el gobierno laborista, se encargará de analizar los hechos y circunstancias en torno a los nombramientos, así como las implicaciones de esas decisiones, según un comunicado de la oficina del primer ministro Anthony Albanese.
Bell deberá entregar sus recomendaciones el 25 de noviembre próximo al Parlamento de Camberra y examinará las prácticas y políticas que rigen los nombramientos ministeriales y dará recomendaciones en torno a los cambios legislativos para lograr una mayor transparencia y mejorar el proceso de rendición de cuentas.
Esta semana, el procurador general de Australia, Stephen Donaghue, determinó que los autonombramientos eran legales, aunque el secretismo en torno a ellos fue «inconsistente» con las prácticas de un «gobierno responsable», de acuerdo con un informe divulgado el martes pasado por Albanese.
El documento fue solicitado la semana pasada por el mandatario australiano tras confirmar que su antecesor asumió en secreto las carteras de Salud, Finanzas, Interior, Tesoro, así como la de Industria, Ciencia y Energía y Recursos de marzo de 2020 a mayo de 2021.
ro/lvp