En ese muestreo, publicado este viernes en el sitio digital de la publicación Corrierre dell Umbria y en otros medios locales, se ubica con un 49,6 por ciento de aceptación a la alianza conservadora, mientras que la progresista apenas llega al 29,0 por ciento.
A ello contribuye en buena medida, según analistas, la cohesión que están mostrando los partidos derechistas Hermanos de Italia, La Liga, Forza Italia y Noi Moderati, unidos en una fórmula común, mientras persisten las diferencias entre las fuerzas de izquierda.
El Partido Democrático (PD), logró sumar a Izquierda italiana, Europa Verde, Compromiso Cívico y +Europa, pero parece lejana la posibilidad de un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas, que en este sondeo de Tecné marcó un 10,5 por ciento de preferencia.
Por su parte el denominado Tercer Polo electoral de centro, conformado por los partidos Acción e Italia Viva, solo alcanzó un 4,9 por ciento de aceptación entre los votantes y aún se mantiene distante de su propósito de lograr al menos el doble, indica esa encuesta.
En relación con esos resultados el sociólogo Renato Mannheimer señaló que aunque la ventaja de la coalición de derecha parece casi infranqueable, no se pueden descartar giros y vueltas en la actual carrera electoral que cambien esa tendencia.
Manheimer señaló que en las últimas semanas puede modificarse el escenario pues la cifra de abstención estimada es muy alta, superior al 40 por ciento, pues solo el 58 por ciento de los italianos están convencidos de votar y dos tercios de los menores de 35 años se muestran indecisos.
mv /ort
















