El comando del teatro oriental aseguró que vigila bien de cerca a los barcos y se mantiene listo para responder a cualquier provocación derivada de la maniobra norteamericana, la cual aviva las tensiones vigentes en la zona desde principios de agosto.
Las fuerzas armadas de China este mes realizaron casi a diario prácticas por aire y mar a fuego vivo alrededor de la isla y en otros espacios marítimos del país, en respuesta a las visitas de políticos de Estados Unidos y de otras naciones a la isla.
Esos periplos mantienen al estrecho de Taiwán en alta tensión e incluso a la visita de presidenta de la Cámara norteamericana de Representantes, Nancy Pelosi, China respondió con una combinación de medidas militares, diplomáticas, políticas y comerciales.
El diario China Daily subrayó que para Taipéi tales viajes conllevarían a un endurecimiento del bloqueo militar y las penalidades económicas, mientras los políticos estadounidenses afrontarían sanciones y restricciones en los negocios con el gigante asiático.
Alertó que las secuelas afectarían al mundo entero, porque si estalla un conflicto por el tema se dispararía aun más la inflación, aumentaría el precio de los alimentos y empeoraría la crisis energética.
mem/ymr