La iniciativa incluyó el primer Taller sobre Conectividad Poblacional entre Fronteras, desarrollado en Lago Agrio, provincia ecuatoriana de Sucumbíos.
Un total de 16 profesionales de ambos países formaron parte del plan que les permitirá mejorar en labores de prevención, detección y respuesta a los eventos de salud pública, a través de dinámicas de la población migratoria.
Andrea Morillo, funcionaria de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Putumayo en Colombia, consideró el taller como una iniciativa valiosa que ayuda a identificar patrones de movilidad, situaciones de salud y sitios frecuentes donde la población migrante se alberga, para adoptar mejores decisiones.
De su lado, Jhon León, epidemiólogo responsable de Vigilancia de Salud Pública del Distrito 21D04 de Shushufindi, afirmó que comprender esos patrones de movimiento facilitan el fortalecimiento de las estrategias de preparación y respuesta para enfermedades transmisibles, incluida la Covid-19.
Según coincidieron, con todos esos factores, las autoridades podrán adoptar mejores políticas públicas para la atención a población migrante.
El seminario lo impartieron expertos de los Programas de Epidemiología de Campo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, con la participación de entes como la Cruz Roja de esa nación vecina.
También colaboraron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.
rgh/scm