Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar una huelga el 1 de septiembre, fecha del inicio el curso escolar, advirtió obi Bar-NathKan, funcionario de esa cartera, durante una entrevista con la Radio del Ejército.
Bar-Nathan reconoció que las negociaciones están estancadas, ante lo cual señaló que la institución estudia medidas cautelares.
Hace dos semanas, Yaffa Ben David, dirigente del Sindicato de Maestros, alertó sobre los riesgos de ese plan.
Bar-Nathan amenazó con solicitar órdenes preventivas contra nosotros, y no tendrá éxito, habrá un gran caos aquí, subrayó Ben David.
Recientemente la titular de Educación, Yifat Shasha-Biton, criticó al Ministerio de Finanzas porque sus autoridades “no quieren llegar a un acuerdo después de tantos meses” de diálogo.
No hay límite presupuestario, hay dinero en la tesorería para este nuevo convenio, afirmó la funcionaria.
En junio miles de profesores paralizaron sus labores durante varios días en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones sindicales.
Junto a una mayor remuneración, en el centro de la disputa se encuentran las reformas planificadas por Finanzas para reducir el poder del Sindicato de Maestros al permitir a los directores de los planteles despedir al personal sin la intervención del gremio.
Además, quiere disminuir la diferencia salarial entre los profesores veteranos y los nuevos al fijar los pagos en función del rendimiento, en lugar de los años de experiencia.
El titular de Finanzas, Avigdor Liberman, ofreció un aumento de 35 por ciento para los docentes jóvenes, pero de solo tres por ciento para los veteranos, lo cual rechazan estos últimos al considerar que se debe recompensar la experiencia y los años de trabajo.
El plan de Liberman también incluye aumentar la cantidad de días laborales para los maestros con el pretexto de ayudar a los padres que trabajan.
mem/rob