La víctima de 33 años estaba internada en el hospital Ferreira Machado, en la ciudad carioca de Campos dos Goytacazes.
El paciente presentaba baja inmunidad y comorbilidades que agravaron el cuadro de la dolencia, y al tener complicaciones necesitó ser transferido para una cama de unidades de cuidados intensivos el 19 de agosto, indica en una nota la Secretaría de Salud del estado.
Precisa que el fallecimiento se produjo en la mañana de este lunes.
Río registra 611 casos de la viruela y 61 probables. Otros 474 expedientes sospechosos siguen en estudio y 751 fueron descartados.
La Secretaría Municipal de Salud de Campos dos Goytacazes asegura que monitorea quién tuvo contacto con el paciente y hasta el momento «ninguno ha mostrado signos y síntomas de infección por el virus».
El 29 de julio falleció la primera persona por el mal en Brasil. Era un hombre de 41 años del estado de Minas Gerais (sudeste) que recibía tratamiento oncológico.
Determinada literatura médica asegura que la viruela del mono resulta una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.
También provoca inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en los infectados, e igual por las gotitas respiratorias en un cara a cara prolongado o a través de objetos contaminados.
jha/ocs