El sondeo, realizado por Termómetro Político y publicado este lunes en la página digital del canal televisivo Sky Tg24, muestra a FdI con un 24,7 por ciento de votos, mientras que el PD, se encuentra a más de un punto de distancia, con el 23,3.
La Liga, Forza Italia (FI) y Noi Moderati, los otros tres partidos de derecha que junto al FdI conforman la coalición conservadora, suman 14,3 por ciento el primero, mientras que los otros dos registran 7,2 y 1,2 por ciento, respectivamente.
En total, la alianza ultraderechista contabiliza actualmente, de acuerdo con esta reciente encuesta, un 47,4 por ciento de la intención de voto, cifra resultante de la suma del aporte de cada uno de sus integrantes.
Las formaciones progresistas continúan divididas y la segunda con mayor aceptación, el Movimiento 5 Estrellas, que hasta el momento irá solo a las urnas, se mantiene con un 10,7 por ciento, tras una ligera caída respecto a lo computado en el sondeo anterior de esta firma.
Los tres partidos unidos a la fórmula del PD, muestran resultados más discretos, con un 2,5 por ciento conjunto para Izquierda Unida y Los Verdes, que sumados al 1,9 por ciento de +Europa y el 0,8 de Compromiso Cívico, aportan apenas 5,2 puntos.
Esas cinco fuerzas de centroizquierda totalizan solo un 28,5 por ciento, lo que las ubica casi 10 puntos detrás de la ultraderecha, pero diversos analistas alertan que esa distancia no es definitiva, pues en los comicios de Italia suelen ocurrir cambios sorpresivos.
Por otra parte, el tercer polo centrista de los partidos Acción e Italia Viva cuenta con un 4,8 por ciento, ItalExit aparece con un 2,5 e Italia Soberana con un 1,7 mientras que Unión Popular tiene el 1,5 y Alternativa por Italia alcanzó solo un 1,0 por ciento de aprobación, agrega la fuente.
mem/ort