Respaldar a Lula en la votación es «apoyar al pueblo brasileño». «Estamos seguros de que se abrirá una nueva ventana de oportunidad para Brasil», afirmó la titular de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Unión Europea, la eurodiputada española Iratxe García.
Consideró que nuevas oportunidades solo serán posibles con Lula presidente que devuelve la esperanza a tantos.
El encuentro en un hotel de Sao Paulo con el exgobernante brasileño ocurrió dentro del marco de una gira, que incluye además a Chile y Argentina, de una delegación del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, que encabeza García.
«Vivimos un deterioro en los últimos años de Brasil, con el gobierno de (Jair) Bolsonaro, con ejemplos muy claros, como lo que ocurrió en Covid (-19). Se deterioró la política y la imagen del País en el exterior», evaluó la europarlamentaria.
Señaló que «la misoginia de Bolsonaro es conocida en el resto del mundo y vimos ayer en el debate» televisivo entre seis candidatos presidenciales.
En el evento, el exmilitar destiló odio y ofendió a la periodista Vera Magalhaes.
Sin pruebas, acusó a Magalhaes, de la TV Cultura, de mentir y tomar partido, y la consideró «una vergüenza para el periodismo brasileño».
La profesional inquirió al exministro Ciro Gomes si opinaba que la desinformación sobre vacunas ayudó a causar «muertes (más de 680 mil) que podían haber sido evitadas» durante la pandemia de Covid-19.
Violando el protocolo, Bolsonaro se alteró e insultó, mientras las candidatas Simone Tebet y Soraya Thronicke reprobaron sus inadecuadas aseveraciones.
En el encuentro de este lunes, Lula, candidato favorito para ganar en las urnas, invitó a los eurodiputados socialistas a explotar juntos la biodiversidad de la Amazonía de forma sostenible.
«No queremos transformar la Amazonía en un santuario de la humanidad, queremos explotar de la Amazonía aquello que la biodiversidad puede ofrecer», aseveró el exdirigente obrero.
Vaticinó que, si gana el sufragio, en su nuevo mandato quedará claro que «Brasil necesita a la Unión Europea», sea mediante inversiones, alianzas o intercambio de experiencias para construir un mundo libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
ro/ocs