De acuerdo con la Asociación India de Celulares y Electrónica (ICEA), el sector se convirtió este año en el sexto mayor exportador del país.
Los teléfonos móviles constituyen el mayor componente de las exportaciones indias de productos electrónicos y se espera que contribuyan con casi el 50 por ciento de ese total para el próximo año, apuntó ICEA.
India planea alcanzar el tamaño y el ritmo de las ventas que lograron naciones de éxito como China y Vietnam, señaló la investigación elaborada por el Consejo Indio de Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales (Icrier) en colaboración con ICEA.
El reporte «Globalizar para localizar» sugirió que India debería centrarse en alcanzar una escala global en las exportaciones con un objetivo a corto plazo de al menos 30 mil millones de dólares.
Para ello, señaló la necesidad de suavizar temporalmente los requisitos de localización, reducir los derechos de aduana y acelerar la integración a través de los acuerdos de libre comercio.
En una segunda fase el país debe buscar un aumento del valor añadido mediante la creación de un ecosistema nacional competitivo de proveedores auxiliares, cuya aplicación debe comenzar a través de programas de actualización tecnológica, ferias de contratación, apoyo a programas de desarrollo de la industria y formación de trabajadores.
ro/abm